Fútbol Internacional
Canta y no llores

Rusia 2018: México sorprendió al vencer a Alemania 1-0 en Moscú con gol de Hirving Lozano

El equipo azteca dio el gran batacazo ante el campeón defensor, basado en un gran primer tiempo y en la solidez defensiva que mostró en el segundo.
17.06.2018 13:50

México dio la primera sorpresa de Rusia 2018 al amargarle el debut al último campeón en Moscú, donde se puso en marcha el difícil grupo F. Mostrando virtudes ofensivas en la primera etapa y una gran solidez defensiva en la segunda, abrochó un triunfo tan sufrido como merecido.

Los aztecas jugaron un primer tiempo exultante, con mucho del repertorio propuesto por su entrenador, Juan Carlos Osorio, pero menos tenencia de balón que de costumbre. Desde el comienzo presionaron arriba, atacaron por bandas y tuvieron a maltraer el fondo teutón.

Después de algunas aproximaciones mal definidas, pusieron el 1-0 a los 35’, cuando en un contragolpe apareció Chicharito Hernández para habilitar a Hirving Lozano. El extremo del PSV enganchó ante Ozil y definió de derecha para batir a Manuel Neuer.

Tres minutos después acarició el empate Alemania en un tiro libre de Kroos que llegó a desviar el arquero Ochoa y luego dio en el travesaño. Fue un presagio de lo que ocurriría en el segundo tiempo, en el que los últimos campeones sitiaron a México en su área.

Tal fue la búsqueda germana que hubo espacios atrás para el contragolpe de los aztecas, que malograron varias salidas rápidas en las que tenían ventaja numérica y definieron muy mal. De haber estado finos Layún y Chicharito Hernández, el Tri pudo haber liquidado el pleito en varias ocasiones.

Osorio metió cambios defensivos, como el de Rafa Márquez, que hizo historia al disputar su quinto Mundial. Del otro lado, Low puso hombres de ataque por volantes de marca y defensores. Su rival se metía muy atrás y la única vía para entrar eran los remates a distancia.

Ochoa respondió bien ante los disparos de mayor peligro, como uno de Muller a los 58’. Kimmich, lateral por derecha que terminó jugando casi de extremo, ensayó una chilena que salió apenas por arriba. En la única donde Ochoa no llegaba, lo salvó el caño ante un disparo de Brandt desde afuera del área a los 89’. Pasaban los minutos y la búsqueda era por arriba.

México, con figuras que rayaron a gran altura como Herrera y Moreno, sostuvo el resultado en su trinchera para picar en punta en el difícil grupo F, que tendrá el complemento de su primera etapa el lunes a las 9, cuando debuten Suecia y Corea del Sur en Nizhny Novgorod.

ALEMANIA 0-1 MÉXICO

Goles: 35' Lozano (M)
Amonestados: 40' Moreno (M), 83' Muller (A), 84' Hummels (A)
Jueces: Alireza Faghani, Reza Sokhandan y Mohammadreza Mansouri (Irán)
Luzhniki Stadium, Moscú

ALEMANIA: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Mats Hummels y Marvin Plattenhardt (79' Mario Gómez); Sami Khedira (60' Marco Reus) y Toni Kroos; Thomas Müller, Mesut Özil y Julian Draxler; y Timo Werner (86' Julian Brandt). DT: Joachim Low.

MÉXICO: Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno y Jesús Gallardo; Héctor Herrera y Andrés Guardado (73' Rafael Márquez); Miguel Leyún, Carlos Vela (58' Edson Álvarez) e Hirving Lozano (66' Raúl Jiménez); y Javier Hernández. DT: Juan Carlos Osorio.